Conoce el lugar donde se centra la gente trabajadora de la ciudad de Huetamo, donde nos ofrecen día con día su extensa gastronomía.⇩
viernes, 7 de junio de 2019
Lo único en la región
El chorizo de Huetamo
El chorizo es único en la región, donde las manos expertas han venido haciendo de este producto el mejor de la región. Por ejemplo, unas muchachas altas, que llevan años haciendo el mas rico chorizo en Huetamo.
Los bocadillos, los buñuelos, la "fruta" de horno, los tejocotes en dulce, los coyoles, etc. Son una gran variedad de estos postres o botanitas exquisitas de Huetamo.
La birria, el mole de olla (caldo rojo), el tejón, el mole, el "frito", son algunos ejemplos de comida tradicional en la región de Huetamo, así como también dentro de los hogares populares el chile de mango y el chile de ciruela, no olvidemos el Chipil, la sanchicua y el tradiconal guiso de Iguanas en Caldo o en chileajo.
Tambien se pueden degustar en la región:
- Las toqueres(gorditas de maiz en termino medio) con queso y su salsa de molcajete.
- Los uchepos (tamales de elote) con crema y su salsa verde.
Grandes aportaderos a la gastronomía de Huetamo
Grandes aportaderos a la gastronomía de Huetamo
$10 De enchiladas con una patita |
se va hacer o no se va hacer.. la carnita asada |
Y siguiendo el recorrido gastronómico nocturno por Huetamo, ahora por el centro de la ciudad, otro atractivo especial son las carnes asadas del sin par Peyuco, un personaje que desde siempre se coloca frente al jardín de Huetamo y sobre la Avenida Madero.
Me siento como la birria de Estela |
Gastronomía de Huetamo
Hace poco la cocina tradicional de Michoacán y su música fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, y es evidente que entre la exquisita cocina reconocida a nivel mundial, de alguna forma la región de Huetamo ha puesto su granito de arena.
El mas popular |
sobre una búsqueda del plato más popular de Huetamo, por encima de todos aparece el aporreado, el plato rey que se impone en todos los restaurantes y fondas de la ciudad, lo mismo en los más pomadosos como Casa Vieja, La Cabaña, El Mirador, Finca Peña de León y Mi Ranchito, tanto como en El Económico, El Virrey, Sanborns y los puestos cercanos a la central y al mercado, y tenga usted cuidado con no confundirlo con un plato parecido que se sirve por Apatzingán, llamado aporreadillo, ya que si usted pide ese plato en Huetamo puede ser que ni siquiera lo atiendan.
- La cocina de Huetamo ofrece en sus menús guisos de güilotas, gallinas, palomas y pichones; sin embargo, dado el caso, los cazadores furtivos del pueblo que salen a los montes cercanos a buscar las codiciadas iguanas, las paitas, las cuishilingas, gavilanes, tetellos y hasta los sobrevivientes zopilotes, que por ser depredadores ecologistas son respetados, pero que en ocasiones por sus dotes maravillosas también son sacrificados.
caldo de mojarra |
Caso especial de animales del monte son los venados, esa especie en extinción que al igual que las iguanas, tejones, armadillos, víboras de cascabel y las limacoas, las que de alguna forma llegan a las cazuelas, ya sea por receta médica o por considerarse afrodisiacos, y a eso se suma el bagre, la mojarra, la carpa, las truchas y hasta el despreciado pez sapo, de tal forma que es interminable la demanda de la cocina que Huetamo ofrece a Tierra Caliente y al mundo, pero sobre todos esos platos, el aporreado y las patitas se mantienen en primer lugar de los consumidores tradicionales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)